Salud Reproductiva: Métodos y avances tecnológicos ante el futuro

La sexualidad no abarca sólo el aspecto genital y anatómico, sino también el aspecto psicológico, social y cultural.

Por salud reproductiva y sexual se entiende el estado de bienestar físico, psicológico y social de las personas en torno a su actividad sexual. La salud reproductiva y sexual se debe buscar y conservar, y para lograrse se necesita información confiable y llevar una vida responsable.



Tanto para los hombres como para las mujeres, la prevención abre las puertas de la salud. La falta de educación de jóvenes y adultos en cuestiones de salud sexual puede tener consecuencias peligrosas.



Formas de prevencion:


* Métodos naturales:

Los métodos naturales de anticoncepcion consisten en evitar el embarazo através del conocimiento de que se necesita un óvulo y un espermatozoide para que haya un embarazo.
Entre estos se mencionan:


+ Métodos de abstinencia periódica: Se basan en tener una relación fuera de los días fertiles de la mujer.

+ Coito interrumpido: Se da cuando el hombre retira el pene de la vagina para eyacular fuera de esta. No es un método muy eficaz porque el flujo de espermatozoides también se da antes de la eyaculacion.



* Métodos hormonales:

métodos aplicados en la mujer para evitar la ovulacion.



+ Anticonceptivos Orales: Son pastillas que la mujer ingiere y que contiene dosis bajas de estrógenos y progestina, que inhiben la ovulación. Su uso correcto requiere que sea consumida diariamente y a la misma hora. Este método no protege de una enfermedad sexual.

+ Parches anticonceptivos: parches que liberan estrógenos y progestina en el torrente sanguíneo, el parche se utiliza una vez a la semana durante tres semanas.

+ Anillo vaginal: Es un anillo flexible que se inserta dentro de la vagina y libera durante tres semanas estrógenos y progestágeno.

+ Implantes: Son cápsulas que contienen progestina; estas se implantan debajo de la piel de la mujer en la parte superior del brazo y llegan a proteger hasta por un periodo de 5 años. Los parches inhiven la ovulacion y engrosan el moco servical impidiendo la penetración del esperma.

+ Pastilla de emergencia (píldora del día siguiente): Usadas hasta 72 horas después de la relación genital. Es un método de emergencia, y que no presenta la eficacia que tendrían otros métodos usados de manera correcta.



* Métodos Físicos:

No permiten que el esperma llegue al óvulo.



+ Condón:

- Femenino: El condón femenino es una fonda que se pone en la vagina, puede dar una mujer más control en proteger a si misma y a su pareja. El condón femenino es fabricado de poliuretano y no tienen efectos secundarios. Poliuretano no es afectado por cambios en temperatura y además es más fuerte que látex. Este condón es más amplio que el condón masculino y tiene dos anillos, un anillo abierto y un anillo cerrado. El condón femenino protege más contra ITS porque cubre gran parte de los genitales femeninos y la base del pene.

- Masculino: El condón masculino viene en forma de un pene y por lo regular el material es de látex. Funciona proporcionando una barrera entre una y la otra pareja para que no se intercambien flujos del cuerpo, Esto ayuda a asegurar que las infecciones de transmisión sexual no se peguen y no ocurra el embarazo. El condón masculino es el único método anticonceptivo para el hombre que es efectivo y reversible.

+ Métodos de barrera: Son plásticos o productos de látex que la mujer introduce en la vagina antes de tener relaciones genitales y que impiden el paso del esperma al útero. Los metodos de barrera mas frecuentes son el diafragma, el capuchón y el cóndon femenino.

+ DIU (Dispositivo Intrauterino): Pequeños dispositivos de cobre o plástico que se insertan en el útero y previenen el embarazo, pues impiden la migración de los espermatozoides hascia la parte superior del útero, y provoca cambios en el endometrio impidiendo la anidación.



* Metodos químicos:

+ Espermicidas: Son productos químicos que matan los espermatozoides o inactivan su función procreativa. Generalmente se encuentran en presentaciones como: crema, geles o supositorios vaginales.



* Metodos quirúrgicos:

+ Esterilización: En la mujer supone la ligadura de las trompas de falopio, y en el varón bloquea los conductos deferentes. Estos son métodos definitivos.



Bueno, por mi parte es todo, espero que esta informacion les sirva en un futuro .. !